¿ Qué es el 3D?       ¿ Cual es el proceso para crear una animación 3D?

¿Para que sirve?    ....       ONIX,  Digitalmente Posible.

 

¿ Qué es el 3D?     

 3D  o tercera dimensión  en lo que refiere a graficos por computadora es la capacidad que tienen estas de simular  volumen ,  esto es cuando un plano X, Y  adquiere valores Z  ( altura o segun sea el caso), estos valores pueden ser interpretados para formar poligonos  mediante algoritmos que nos permiten modelar en 3D cualquier cosa.

 

¿ Cual es el proceso para crear una animación 3D?

En general depende mucho de lo que diga el cliente,  los modelos 3D  se hacen basados en cosas ya existentes mediante referencias fotograficas, o se pueden generar basados en sentido común o gusto personal,  o una mezcla de los dos,  un ejemplo es si hacemos un video intro para un congreso o un recorrido virtual sobre un proyecto arquitectonico, es posible que nos basemos solo en planos o en descripción textual del cliente. 

Es muy comun que nos toque recrear edificios que ya existen,  para esto tenemos que tomar video y muchas fotografias del lugar para tener una referencia de su forma, tamaño, colores y texturas.

Una vez digitalizadas estas referencias en archivos jpg,  empezamos a modelar en 3D.

 

¿ Para que sirve?

Cada vez son más los usos que se le dan, de hecho esta muy presente en nuestras vidas,  la gran mayoria de los productos que utilizamos fueron diseñados en 3D y creados fisicamente a partir de esos modelos.

Pero es más popular por su uso en Peliculas, Video juegos, Efectos visuales, y recorridos virtuales para proyectos arquitectonicos.

Es un servicio del cual toda persona puede hacer uso, ya sea para vender una idea,  publicitar su negocio de una manera profesional,  realzar un evento, capacitar al personal mediante un video que conjunte filmación y animación, mostrar como funciona cierto mecanismo;   son muchas las aplicaciones posibles,

"Digitalmente Posible"    :)

 

 

¿ modelar en 3D?¿ y eso que es?

A nuestra derecha podemos ver la interface de 3D Studio MaX el cual nos permite modelar y animar en tercera dimension.

Si observas bien podras ver que tenemos 4 vistas,  una vista desde arriba, desde un lado, desde enfrente, y vista de camara,  los modelos se generan basados en estas vistas mediante herramientas del software.

Despues del modelo,...    

    ¿ Que sigue?

Una vez creado el modelo,  se tiene que texturizar y aplicar materiales con propiedades variadas como brillo, reflexion, rugosidad, etc.

siempre tratando de simular la realidad.

 

¿ Es todo?

Una vez texturizado se tiene que iluminar,  y para esto el software puede simular luces de muchas formas y colores, además puede considerar que hay humo o polvo en el ambiente y mostrar como la luz interactua con tales particulas.

 

una muestra...
Oohh que interesante..

Ahora,  animar es otra cosa,  para animar es necesario emplear un poco las matemáticas,     en nuestro caso cuando creamos un video lo basamos en la musica, y esto quiere decir que planeamos segundo a segundo lo que el video va a mostrar.

Se cuida la velocidad de los movimientos de camara y la composición de los elementos en la escena.

a la derecha explicación:>>>>

 

 

El video que vemos en television esta a 30 cuadros por segundo, esto quiere decir que cada segundo 30 fotografias pasan ante nuestros ojos,  ( en cine son 24).

La animación por lo regular tambien la hacemos a 30 cuadros por segundo, para esto la computadora tiene que calcular cada uno de los cuadros, y si cada cuadro nos demora 1 minuto podemos tardar media hora en obtener 1 segundo de animación.

obtener un minuto de animación puede tomar  30 horas o más  de cálculo o render en la computadora.

 Pixar  hace animación que tarda 6 horas por cuadro de animación,  es por eso que sus peliculas tienden al fotorealismo,  si Pixar no tuviera tantas supercomputadoras le tomaria años generar sus peliculas solo en cálculo.

Entiendo, pero como hacen los monos como Gollum o los dinosaurios esos ?

De la misma manera se modelan empleando las 4 vistas del software, o se escanean tridimensionalmente  pero en estos casos a los modelos se les tiene que incluir un "esqueleto"  con las mismas limitantes y capacidades que tiene un esqueleto humano,  o en su caso un dinosaurio,  .. despues de eso se debe animar cada hueso del modelo utilizando referencias en video, captura de movimiento, o  se puede animar directamente sin apoyo visual,... ( ahi es donde esta el arte  y lo dificíl )

Esperamos haber aclarado algunas dudas....

Regresar a Galería